La clave


Conceptos básicos:
(Música) (El sonido) (El pentagrama) (Notas Musicales) (Clave) (Sistema de Clave) (Instrumentos y claves) (Figuras Musicales (Silencios) (El Puntillo)
Compás:
(El Compás) (División de Compás) (Ligadura) (Barra Doble)(Silencio de Compás) (Compases compuestos)


Son signos 
que se colocan al principio del pentagrama  y sirven para fijar la altura y entonación de las notas, las cuales por tanto, no adquieren nombre sin la colocación de la clave correspondiente.

Colocada al inicio del pentagrama, la clave da su nombre a la nota musical colocada en la línea donde se comienza a dibujar. 
En los espacios y las líneas siguientes, ascendente ó descendentemente, las notas recibirán su nombre de acuerdo al orden establecido (do-re- mi-fa-sol-la-si)
En una composición musical, la clave se repetirá al comienzo de cada pentagrama nuevo. 

La palabra clave 

deriva del latín, y significa "llave". La forma de los símbolos responde a una deformación histórica de las letras mayúsculas C, F y G utilizadas  al comienzo del pentagrama, en la escritura musical primitiva.

La clave de Sol, indica el lugar de la nota musical Sol, en la segunda línea del Pentagrama:
La clave
Determinada la posición de la nota Sol, se puede deducir el nombre de las siguientes notas, según el orden conocido:
 
La clave de Fa, coloca ó determina a la nota Fa en la cuarta línea del pentagrama.  Los dos puntos de la clave, forman parte de la  antigua letra F con la que se representaba a la clave.
La clave
La clave