¿El sonido que es?


Conceptos básicos:
(Música) (El sonido) (El pentagrama) (Notas Musicales) (Clave) (Sistema de Clave) (Instrumentos y claves) (Figuras Musicales (Silencios) (El Puntillo)
Compás:
(El Compás) (División de Compás) (Ligadura) (Barra Doble)(Silencio de Compás) (Compases compuestos)

El sonido: es lo que percibe el oído. 
Es la sensación producida en el oído por las vibraciones de cuerpos elásticos.
Estas vibraciones, ponen en movimiento el aire (medio transmisor) en formas de ondas sonoras, que se propagan en todas direcciones simultáneamente.


Una vez que alcanzan la membrana del tímpano (receptor), esta vibra, y transforma vibraciones en impulsos nerviosos, los que son transmitidos al cerebro, en donde se los identifica como tipos diferentes de sonidos.

Existen distintos tipos de sonido: musicales, de la naturaleza, aquellos  provocados por los animales, los que nos transmiten información,  los que nos tranquilizan, y aquellos que pueden resultar molestos.

Una vibración regular, produce sonidos de altura definida, los que se  denominan sonidos musicales; por ejemplo, el sonido de una flauta. 

Una vibración irregular en cambio, produce sonidos de altura indefinida, 
estos sonidos resultan molestos al oído, y es lo que conocemos como ruido.
La ausencia perceptible de sonido es el silencio, concepto de haber  atmósfera 
el silencio absoluto no se produce.
Parámetros del sonido carácter relativo, ya que el sonido tiene  cuatro elementos  fundamentales: Intensidad, duración, altura y timbre.
Intensidad
Es la fuerza que se le imprime a la música, el grado de volumen sonoro, 
según la amplitud de las vibraciones. 
Musicalmente, la alternancia de sonidos producidos con intensidades diferentes, es indicada por los símbolos  que representan la Dinámica.
Duración
Comprende el tiempo en que se extiende el sonido, el que se  determina por el tiempo en que se emiten las vibraciones. 
La variación de notas de duración diferente determina el ritmo. 
Las figuras y los silencios musicales se utilizan para establecer  este parámetro del sonido.
Altura
Se determina por la frecuencia, velocidad de las vibraciones producidas por el cuerpo elástico (cantidad de ciclos de las  vibraciones por segundo o de hercios -Hz- emitidos).

Esta frecuencia establece sonidos graves y agudos. 
A mayor velocidad, mayor altura, es decir, se producirán  sonidos más agudos. La altura puede definirse también  como la relación que existe entre dos sonidos comparados.
Timbre
Es la voz que posee un instrumento o persona, y representa una cualidad particular del sonido.
El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro.

El timbre se representa en una onda por el dibujo.
El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante, como se ve en la imagen arriba

Mira este video que explica muy bien lo que es y como se comporta el sonido...