El Puntillo




Otro de los recursos 
para aumentar la duración de las notas, es el denominado Puntillo. (o punto de aumento)  Puntillo simple
Cuando utilizamos una ligadura de prolongación para unir dos figuras, siendo la primera de doble duración respecto de la segunda, aquí se puede sustituir su uso por el puntillo.
Osea siempre aumenta la mitad de su valor a la figura que acompaña el puntillo. 


El Puntillo

Este se escribe a la derecha de la figura, aumentando entonces la mitad de su duración.
El puntillo colocado a la derecha de una figura ubicada en una línea del pentagrama- se coloca sobre ella.  Si la figura se ubica en un espacio, el puntillo deberá colocarse en el medio del mismo.


El Puntillo
El puntillo también se utiliza para aumentar la duración de los silencios. 
Este se coloca en lo posible en el tercer espacio del pentagrama, a la derecha del silencio, ó a la derecha del corchete más alto.


Doble puntillo
El doble puntillo aumenta la mitad de la duración del primeroEs decir, a la figura original se le aumenta la mitad de su valor en el primer puntillo, y un cuarto en el segundo. 

De esta forma si la figura original es una Redonda, el primer puntillo le sumará la duración correspondiente a una blanca, y el segundo puntillo la duración de una negra.  La figura resultante tendrá una duración relativa de 7 tiempos.
El Puntillo

Triple puntillo
Siguiendo este razonamiento, el triple puntillo, le aumenta a la figura original, las tres figuras de menor duración que le siguen a la figura original. 
El primer puntillo le agrega la mitad de su duración, el segundo un cuarto, y el tercero la octava parte.