Acordes Disonantes
Capítulo (4) Intervalos:
(Definición de intervalo) (Simples y compuestos) (Inversión de intervalos) (Aplicación práctica de los intervalos)
(Definición de intervalo) (Simples y compuestos) (Inversión de intervalos) (Aplicación práctica de los intervalos)
Acordes:
Todos los acordes tienen una sonoridad concreta y determinada, dependiendo de los intervalos que lo formen y el grado de la escala sobre el que se construya.
Las consonancias se subdividen en consonancias perfecta en (quintas y octavas) e imperfectas (terceras y sextas).
Llamamos disonancia a los sonidos que el oído percibe con tensión, que parece que se repelen y chocan entre sí y son rechazados por nuestro oído.
Los acordes disonantes se clasifican en:
-
- Acordes con disonancia antes del V grado (acordes de cuarta)-
- Acordes con disonancia entre el V y el VII grado (acordes de quinta aumentada y disminuida, de sexta de séptima y de 7" Mayor).
- Acordes con disonancia después del Vlll grado (acordes de 9,11 y 13)
Para saber como formarlos en guitarra mira esta dos lecciones:
Acordes con disonancia antes del V grado
Estos son los acordes de cuarta, también llamados acordes con cuarta suspendida. Se forma con el I IV y V grado de la escala mayor. No es un acorde mayor ó menor ya que no tiene mediante (III grado).
Este acorde también se puede cifrar C sus4 y exige la resolución en el acorde perfecto de Tónica.
Está compuesto por una cuarta justa y segunda mayor superpuestas. Muchas veces puede aparecer con la séptima menor.
Acorde con disonancia entre el V y el VII grado
Acorde de cuarta aumentada:Este es un acorde mayor, al que se le sube un semitono, el V grado.
Otros cifrados: C+ - C5aum - Caug - C(#5)- Caum - C5+ Está compuesto por dos terceras mayores superpuestas.
Acorde de quinta disminuía:
Es un acorde menor al que se le disminuye un semitono, el V grado.
Otros cifrados: C5o - C 5dim Está compuesto por dos tercera menores superpuestas.
Es un acorde mayor o menor al que se le agrega el vl grado. (Agregamos una segunda mayor al intervalo) Otros cifrados: C Maj6 - C M6
Acorde de Séptima:
A este acorde también se le llama acorde de séptima de dominante, ya que se forma sobre la dominante de la escala mayor o menor. Es un acorde mayor o menor, al que se le agrega una tercera menor (el séptimo grado de la escala mayor, disminuido un semitono).
Acorde de Séptima mayor
Es un acorde mayor o menor, al que se le agrega una tercera mayor. (El séptimo grado de la escala mayor)
Otros cifrados: CMajT - Cm (Maj7) - C+7 Estos acordes son llamados tétradas, ya que son formados por cuatro notas.
Acordes con disonancias después del VIII grado
Acorde de (novena) mayor:
Es un acorde de 5 notas. Consiste en un acorde de séptima de dominante al cual se le agrega una tercera mayor una octava más arriba. (Se le agrega el segundo grado de la escala mayor, una octava más alta).
Los acordes de novena mayor, se forman sobre el v grado de las escalas mayores.
Acorde de (novena) menor:
Es un acorde de séptima de dominante al que se le agrega una tercera menor,
una octava más arriba. Los acordes de novena menor, se forman sobre el v grado de las escalas menores.
Debe tener en cuenta que al ejecutar un acorde de novena podemos omitir generalmente el V grado. (También los acordes de séptima). Nunca podemos omitir la fundamental, o la novena ya que el acorde perdería su carácter.
Observación: La característica del acorde de 9, es el intervalo de novena entre la fundamental y la novena. Debido a esto, sea cual sea su inversión, es necesario conservar ese intervalo colocando la novena encima de la fundamental.
La cuarta inversión de este acorde,
no se utiliza porque de estar la novena en el bajo, no se da intervalo de novena.
Acorde de (oncena):
Es un acorde de que se le agrega una tercera menor. 6 notas. Consiste en un acorde de novena al que se le agrega una tercera menor.
En este acorde también debemos mantener el intervalo de 11 entre la nota fundamental y la oncena.
Acorde de (trecena):
Es un acorde de 7 notas. Consiste en un acorde de 11"al que se le agrega una tercera mayor.
Observación:
Los acordes de 9,11 y 13, también se denominan acordes, exóticos, ya que se destacan en la Armonía. Aparecen con frecuencia en el V grado de la escala, pero cabe destacar que muchos de estos acordes se han construido en otros grados como I, II y IV'
Estos tres acordes, aunque se encuentran con frecuencia en la música llamada "seria", han sido muy utilizados por los músicos de Jazz, por lo que se suelen llamar acordes de Jazz".