Simples y compuestos



Los intervalos simples son los que no exceden la octava, y los compuestos los que la superan.


Para los intervalos que exceden la octava utilizamos el mismo sistema que 
para los demás. 9as, 10as, 11as, 12as y 13as son algunos de ellos.


La clasificación de cada uno no se lleva mucho a la práctica,  pero puede calcularse rápidamente bajando la octava de la segunda nota hasta convertirlo en un intervalo simple, y saber si es mayor, menor ó justo. 

Las 9as, 11as y 13as, por ejemplo, van.a estudiarse más como tensiones de 
diferentes tipos de acordes, que como intervalos compuestos.

Para reducir un intervalo compuesto a su intervalo simple
se resta 7 o múltiplo de 7 a la nota más aguda.

9   menos  7    = Segunda
15 menos  7    =Octava
26 menos  21  =Quinta

Intervalos consonantes y disonantes

Los intervalos armónicos se dividen en consonantes y disonantes

Los intervalos consonantes se subdividen en:

Consonancias perfectas: 
que son la quinta  y la octava  justa

Consonancias imperfectas: que son la tercera menor y mayor, y la sexta menor y mayor

Consonancia mixta:  Cuarta  justa

Consonancias atractivas: Cuarta  aumentada y quinta disminuida.  Estos últimos son disonantes al oído, su atractivo es que nos seducen a experimentar con su sonido de forma no tan consonante.