Simples y compuestos
Capítulo (4) Intervalos:
(Definición de intervalo) (Simples y compuestos) (Inversión de intervalos) (Aplicación práctica de los intervalos)
(Definición de intervalo) (Simples y compuestos) (Inversión de intervalos) (Aplicación práctica de los intervalos)
Para los intervalos que exceden la octava utilizamos el mismo sistema que
para los demás. 9as, 10as, 11as, 12as y 13as son algunos de ellos.
La clasificación de cada uno no se lleva mucho a la práctica, pero puede calcularse rápidamente bajando la octava de la segunda nota hasta convertirlo en un intervalo simple, y saber si es mayor, menor ó justo.
Las 9as, 11as y 13as, por ejemplo, van.a estudiarse más como tensiones de
diferentes tipos de acordes, que como intervalos compuestos.
Para reducir un intervalo compuesto a su intervalo simple,
se resta 7 o múltiplo de 7 a la nota más aguda.
9 menos 7 = Segunda
15 menos 7 =Octava
26 menos 21 =Quinta
Intervalos consonantes y disonantes
Los intervalos armónicos se dividen en consonantes y disonantes.
Los intervalos consonantes se subdividen en:
Consonancias perfectas:
que son la quinta y la octava justa
que son la quinta y la octava justa
Consonancias imperfectas: que son la tercera menor y mayor, y la sexta menor y mayor
Consonancia mixta: Cuarta justa
Consonancias atractivas: Cuarta aumentada y quinta disminuida. Estos últimos son disonantes al oído, su atractivo es que nos seducen a experimentar con su sonido de forma no tan consonante.