Escala relativa y Círculo de quintas




Tono menor ó relativo menor
Si bajamos una tercera menor (1 tono y un semitono) de la tónica  de una escala  mayor, obtendremos la tónica de su relativo menor.  
Al encontrar el "relativo" menor larmadura de clave se mantiene.



El VI grado de una escala mayor es la tónica de su relativo menor.

Armaduras de clave:
Configurando el circulo de quintas obtenemos todas las armaduras clave para saber en que tonalidad estamos tocando en un pentagrama.

La armadura de clave o simplemente armadura en notación musical es el conjunto de alteraciones propias (sostenidos o bemoles) que escritas al principio del pentagrama sitúan una frase musical en una tonalidad específica. 

Su función es determinar qué notas deben ser interpretadas de manera sistemática un semitono por encima o por debajo de sus notas naturales equivalentes, a menos que tal modificación se realice mediante alteraciones accidentales

Vemos que teóricamente es posible construir otras escalas, tanto en dirección de las dominantes como de las subdominantes

El resultado es: llegar a los 12 sostenidos 12 bemoles, las escalas que parten de Do, pero en direcciones opuestas, se encuentran de nuevo "enarmónicamente", en el mismo Do, resultando así un círculo completo.llamado:

 "Círculo de quintas".