Escala menor
Capítulo (3) Escalas:(Grados de la escala) (Género de las escalas) (Tono y modo de escala) (Armadura) (Alteraciones) (Escala relativa y Circulo de quintas) (Escala menor) (Modo de escalas)
(Diatónicas o naturales) (Armónica y Melódica) (Escalas artificiales) (Escalas alteradas) (Escalas exóticas) (Tonos Vecinos) (Modos griegos) (Modos litúrgicos) (Modos plagales)
La escala menor se reconoce por su mediante menor.
Sólo su pentacordio es inmutable.
Su tetracordio, por el contrario, puede recibir varias formas según la ubicación de VI y VII. grado.
Sólo su pentacordio es inmutable.
Su tetracordio, por el contrario, puede recibir varias formas según la ubicación de VI y VII. grado.
Modo menor:
Menor armónico
Tiene el VII. grado aumentado un semitono.
Advertencia: cuando se habla de modo menor sin otra especificación,
se trata siempre del menor armónico.
Escala melódica
Cuando desciende vuelve a las alteraciones de la armadura de clave.
Está formado por 5 tonos y 2 semitonos.
Los semitonos están del II al III. grado y del VII al VIII grado al ascender, y del II al III y V al VI al descender.
Menor antigua o natural
Esta forma del tono menor, pertenece a uno de los modos gregorianos que se abandonó hacia fines del siglo XIX, cuando se comienza a emplear el modo menor armónico hasta nuestros días.
A esta escala también se le llama menor sin sensible ya que el VII grado (subtónica) está a un tono del VIII. Esta formada por 5 tonos y 2 semitonos.
Los semitonos están del II al III grado y del V al VI grado.
En estos dos videos vemos la escala Harmónica y Melódica de el Curso de Escalas e Improvisación