Modos griegos



La escala fundamental de la música europea es la escala diatónica, que está formada por una serie de tonos y semitonos dentro de una octava. 


El origen del sistema de escalas en Europa puede remontarse a los griegos, que designaban las escalas  con nombres de sus regiones, por ej,  Dórica, Frigia, Lidia y Mixolidia
Estas escalas consistían en una sucesión de tonos y semitonos dispuestos en orden descendente.

Dórico

Empieza por Mi y tiene los semitonos del III al IV y del VII aI VIII

Lidio

Empieza por Re y los semitonos se encuentran del II al III y del VI al VII

Frigio

Empieza por Do y los semitonos se encuentran del I al II y del V al VI

Mixolidia

Empiezan por Si y tiene los semitonos del IV al V y del VII aI VIII

El sistema tonal griego tenía como base el tetracordio, interpretado por la lira de 4 cuerdas. 
Los modos eran originalmente formados por 4 notas. 
El modo Dórico era el principal por ser usado en toda Grecia. 
Servía de base para los himnos y canciones patrióticas.

Además de estos modos principales, había 4 modos secundarios situados una quinta debajo del modo original (o una cuarta encima). 
A estos se les agregaba el prefijo griego "hipoque significa debajo.

Hipodórico

Empieza por La y tiene los semitonos del III al IV y del VI aI VII

Hipolidio

Empieza por Fa y tiene los semitonos entre el I y el II, y entre el IV y el V

Hipofrigio

Empieza por Sol y tiene los semitonos entre el II y III grado, y el V y VI.

Hipomixolidio

Empieza por Mi y tiene los semitonos entre III - IV y VII - VIII