Modos griegos
Capítulo (3) Escalas:(Grados de la escala) (Género de las escalas) (Tono y modo de escala) (Armadura) (Alteraciones) (Escala relativa y Circulo de quintas) (Escala menor) (Modo de escalas)
(Diatónicas o naturales) (Armónica y Melódica) (Escalas artificiales) (Escalas alteradas) (Escalas exóticas) (Tonos Vecinos) (Modos griegos) (Modos litúrgicos) (Modos plagales)
La escala fundamental de la música europea es la escala diatónica, que está formada por una serie de tonos y semitonos dentro de una octava.
El origen del sistema de escalas en Europa puede remontarse a los griegos, que designaban las escalas con nombres de sus regiones, por ej, Dórica, Frigia, Lidia y Mixolidia.
Estas escalas consistían en una sucesión de tonos y semitonos dispuestos en orden descendente.
Dórico
Empieza por Mi y tiene los semitonos del III al IV y del VII aI VIII
Lidio
Empieza por Re y los semitonos se encuentran del II al III y del VI al VII
Frigio
Empieza por Do y los semitonos se encuentran del I al II y del V al VI
Mixolidia
Empiezan por Si y tiene los semitonos del IV al V y del VII aI VIII
El sistema tonal griego tenía como base el tetracordio, interpretado por la lira de 4 cuerdas.
Los modos eran originalmente formados por 4 notas.
El modo Dórico era el principal por ser usado en toda Grecia.
Servía de base para los himnos y canciones patrióticas.
Además de estos modos principales, había 4 modos secundarios situados una quinta debajo del modo original (o una cuarta encima).
A estos se les agregaba el prefijo griego "hipo" que significa debajo.
Hipodórico
Empieza por La y tiene los semitonos del III al IV y del VI aI VII
Hipolidio
Empieza por Fa y tiene los semitonos entre el I y el II, y entre el IV y el V
Hipofrigio
Empieza por Sol y tiene los semitonos entre el II y III grado, y el V y VI.
Hipomixolidio
Empieza por Mi y tiene los semitonos entre III - IV y VII - VIII