Cadencias
Capítulo (5):
(Modulación) (Instrumento musicales) (La Orquesta) (Transporte escrito) (Cadencias) (Rasgueos en Tablatura) ( Lectura guitarra Eléctrica ) (Segmentos de Canción)
Es el reposo musical hecho al final de una frase. A la hora de establecer la tonalidad, los grados más importantes de la escala son el I, V y IV. Lo mismo ocurre en la progresión de acordes, Osea: Tónica - Dominante y subdominante
Por consiguiente, se llaman tríadas ó acordes primarios (principales); todos los demás se denominan secundarios.
La progresión de acordes principales (por ejemplo, I IV VI) es de gran importancia,
ya que indica el final de una frase musical. Estos finales se llaman cadencias.
Las cuatro cadencias basadas en la progresión de acordes primarios se llaman Perfecta, Plagal ó Eclesiástica, Interrumpida e Incompleta ó Imperfecta.
Cadencia Perfecta ó auténtica
Es la progresión desde el grado V al I precedida del IV grado. En el primer acorde, tiene la tónica en la voz de soprano y en el segundo la sensible que resuelve en la tónica del tercer acorde.
(Modulación) (Instrumento musicales) (La Orquesta) (Transporte escrito) (Cadencias) (Rasgueos en Tablatura) ( Lectura guitarra Eléctrica ) (Segmentos de Canción)
En el vídeo vemos las principales cadencias en la guitarra.
Cadencia:
Secuencia de acordes que finaliza una pieza
Una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra.
Una serie de acordes o fórmula de melodía que suele coincidir con el fin de una sección en una obra.
El vídeo forma parte de cursoguitarra.net
Una cadencia es una función armónica y formal caracterizada por una progresión o encadenamiento de acordes, que suele desembocar en el acorde de tónica o acorde base.
Es el reposo musical hecho al final de una frase. A la hora de establecer la tonalidad, los grados más importantes de la escala son el I, V y IV. Lo mismo ocurre en la progresión de acordes, Osea: Tónica - Dominante y subdominante
Por consiguiente, se llaman tríadas ó acordes primarios (principales); todos los demás se denominan secundarios.
La progresión de acordes principales (por ejemplo, I IV VI) es de gran importancia,
ya que indica el final de una frase musical. Estos finales se llaman cadencias.
Principales cadencias
Cadencia Conclusiva: Estabilidad, Cierre, Reposo.
Cadencia suspensiva: Inestabilidad, Tensión
Las cuatro cadencias basadas en la progresión de acordes primarios se llaman Perfecta, Plagal ó Eclesiástica, Interrumpida e Incompleta ó Imperfecta.
Cadencia Perfecta ó auténtica
Es la progresión desde el grado V al I precedida del IV grado. En el primer acorde, tiene la tónica en la voz de soprano y en el segundo la sensible que resuelve en la tónica del tercer acorde.
Cadencia Plagal ó Eclesiástica
Es la progresión desde el grado IV al I. Esta cadencia también se conoce como cadencia del "Amén".
Cadencia interrumpida ó rota
Es la progresión del grado V al VI, y no al I, lo que origina una situación de transitoriedad comparable en la sintaxis a una coma, o un guión. Es evidente que esta cadencia no puede aparecer al final de una obra musical, sino dentro de ella.
Es una cadencia fácil de reconocer ya que suena "intemrmpida" ó suspendida
Cadencia incompleta ó imperfecta
Es la progresión desde cualquier acorde al V grado. Generalmente va precedida por los grados II, IV ó I. Esta cadencia es comparable a una coma ó a un punto y coma según el contexto.Cuando una cadencia concluye en un tiempo fuerte se denomina "masculina", cuando acaba en un tiempo débil, se considera "femenina" al igual que en poesía.
Se puede lograr una interesante variedad armónica concluyendo una obra escrita en tono menor, con un acorde mayor.
Recibe el nombre de tercera de "picardía" y se utilizó mucho desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.