La Orquesta


Capítulo (5):
(Modulación) (Instrumento musicales) (La Orquesta) (Transporte escrito) (Cadencias) (Rasgueos en Tablatura) ( Lectura guitarra Eléctrica ) (Segmentos de Canción)


La palabra orquesta, procede del griego orchésthai, que significa"danzat", y en sus orígenes hacía referencia al espacio destinado a los bailarines  en la tragedia y la comedia de la antigua Grecia. 

A fines del Renacimiento se utiliza el término para indicar pequeños grupos  que incluían miembros de una misma familia de instrumentos, así como conjunto  de violas, ó las agrupaciones formadas por instrumentos musicales y voces.

Si bien el término orquesta" nos lleva a imaginar un gran grupo sinfónico, resulta necesario distinguir entre gran orquesta y orquesta de cámara,  siendo que a cada uno se le adjudican repertorios y géneros distintos. 

La orquesta romántica, es base de la actual, resaltando la separación  de las secciones, y la importancia de cada familia de instrumentos.
 
Durante el siglo XIX, Beethoven fue quien continuó la expansión de la orquesta. 
Aumentó el número de cuerdas, en maderas introdujo el flautín, el contrafagot, en ocasiones un corno inglés y algunas variantes de clarinete; 

En metales  fijó  definitivamente el uso de trompetas, comenzó a utilizar trombones y recomendó el uso de la tuba y en percusión amplió el número de los dos timbales clasicistas  a cuatro o hasta cinco, e introdujo el bombo, los platos y el triangulo.
 
A mediados de siglo, se desarrolló el siguiente agrupamiento:

Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa. 

Maderas: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot. 

Metalestres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba. Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.