Instrumento musicales


Capítulo (5):
(Modulación) (Instrumento musicales) (La Orquesta) (Transporte escrito) (Cadencias) (Rasgueos en Tablatura) ( Lectura guitarra Eléctrica ) (Segmentos de Canción)


Un instrumento musical es un objeto compuesto por uno o más sistemas resonantesmedios para su vibración. Su propósito es el de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir Música. 

La historia de los instrumentos musicales, está conectada con la  necesidad de desarrollar los mejores medios técnicos, para una mejor expresión musical.
La ciencia que estudia el origen y la evolución de dichos instrumentos  se denomina Organología

El tratado más destacado sobre esta materia es creado en el siglo XVII: Sintagma musicum (1618-1621), aporte de Michael Preaetorius  (1571-162I) organista y compositor.

Clasificación de los instrumentos
La clasificación de los musicólogos Erich Moritz Von Hornbostel y Curt Sachs,  desde 1914, establece cuatro clases principales de instrumentos musicales,  que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, según el modo de generación  del sonido (principio emisor); idiófonos, membranófonos, aerófonos,  cordófonos,  y electrófonos

Los más antiguos son los dos primeros, los que tienen un  procedimiento más arcaico: piedras entrechocadas, huesos con incisiones a modo de rascadores, troncos vaciados y golpeados con mazas, etc. 

Idiófonos
Del griego ídios "propio" los Idiófonos son aquellos instrumentos en los que el sonido es generado por vibración del instrumento mismo, como en el caso de los claves, las campanas, címbalos, platillos, cascabeles, castañuelas, etc.

Membranófonos
Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana tensada sobre un recipiente (que actúa como caja de resonancia). 

Esta se golpea con macillos como en el caso de los tambores ó timbales,  ó se frota con una varilla que la atraviesa, como sucede con la zambomba,

Aerófonos
Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado  por la vibración de una columna de aire, a través del cuerpo instrumental.

Están en este grupo las flautas (dulce ó travesera), así como el clarinete  ó el oboe, aerófonos de lengüeta (doble en el caso del oboe). 

Los aerófonos de metal, con boquilla en forma de copa son la trompala trompeta y el trombón (todos en forma de tubo ensanchado hacia un pabellón). 

Las gaitas forman una subdivisión dentro de esta clasificación,  como aerófonos provistos de un depósito de aire.

Cordófonos
Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda tensada puesta en vibración por medio  de la frotación de un arco, como en el caso del violín, viola, ó por  el punteo directo de los dedos ó de una púa. 

Estos últimos pueden estar acompañados de un mango y resonador  (guitarra, mandolinalaúd), ó sin mango y con caja armónica (cítaras). 
Los cordófonos pulsados, compuesto por un largo resonador, junto a dos montantes se clasifican como arpas.

Electrófonos
Desarrollados a partir del siglo XX, los electrófonos se caracterizan  por poseer un sonido generado por medios electrónicos, como el sintetizador

No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos,  donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado  electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.

En este grupo también nos encontramos con los teclados electrónicoslos que ofrecen funciones de mucha utilidad, como por ejemplo los órganos electrónicos, pianos eléctricos y los Electones (doble teclado con pedalera). 

Estos permiten reproducir los sonidos de una banda u orquesta sinfónica, utilizando tanto las manos como los pies en el caso del Electone. 
Una de las funciones más utilizadas de estos instrumentos son las de grabación mediante unidades de almacenamiento como diskete,  tarjeta de memoria ó pendrive.

Estas funciones permiten guardar o cargar las configuraciones (registraciones)  grabadas, y las canciones de usuario (User songs) creadas en el instrumento, así como leer datos almacenados en el dispositivo conectado.

El sonido de los instrumentos: