División de Compás



Compases simples
Son aquellos que tienen por unidad de tiempo. una figura simple, es decir una figura sin punto. 
Su característica principal es que la subdivisión de sus tiempos es binaria o cuaternaria.

Compas binario es el que se mide en dos tiempos o pulsos fuerte- débil, que sería por ejemplo una marcha militar (2/4, 4/4). 
Un compás ternario tiene tres pulsos fuerte-semifuerte-debil, y seria por ejemplo un vals (3/4). Compás binario con subdivisión ternaria: 6/8 Compás de 6/8. Compás de seis octavos (o de seis por ocho).
Compás cuaternario de subdivisión binaria: 4/4 

Estos compases tienen por numerador los números 2,3 y 4.El numerador indica el número de tiempos de cada compás, y el denominador, la unidad de tiempo  (figura que representa cada tiempo).
Compases compuestos 
En los compases simples la unidad de tiempo se subdivide en mitades (una negra se subdivide en dos corcheas). En los compases compuestos por el contrario la unidad de tiempo se subdivide en tres partes.

Los compases compuestos son numeradores con  6, 9 ó 12 el número de tiempos en el compás se divide el numerador entre 3 ejemplo un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3).

Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo.
Por ejemplo en el compás de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas ó 1 negra con puntillo.

Veamos otros ejemplos: