¿Qué es la Música ?


Conceptos básicos:

Te doy la bienvenida a este blog de teoría musical, comenzamos con el vídeo que habla de los aspectos más importantes que hay en la música, te cuento que en este blog vamos paso a paso introduciendo todos los conceptos más importantes en la teoría y lectura musical...



Para entender la música hay que conocer sus detalles, su historia y que papel juega en nuestras vidas...

La Música, como manifestación artística, es un producto cultural. Su fin es expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo, 
creando experiencias estéticas en el oyente.

Claude Debussy (Compositor francés, 1862-1918), entiende a la Música, como "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento. el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagadorun sistema receptor". 

Elementos de la música
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música. 
Son tres: ArmoníaMelodía y Ritmo.

Armonía
Es la forma de combinar sonidos en forma simultánea. 
Constituye una concepción vertical del sonido. 
La unidad básica de la Armonía es el acorde, el que regula la afinidad entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.

Melodía
Es el conjunto de sonidos combinados en forma sucesiva (uno después de otro).
Los silencios también forman parte de ella, incluyendo pausas a la estructura melódica.
Al conjunto de dos o más melodías se le denomina contrapunto.

Ritmo
Es la acentuación simétrica que se le da a la música, el orden en que están dispuestos los sonidos que constituyen la melodía y la armonía. 
A la pauta de repetición de intervalos regulares (y en ciertas ocasiones irregulares), de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición se le denomina métrica.

Otros parámetros de la Música, son la forma musical, y la instrumentación. 
La forma musical (sinfonía, concierto, etc.) designa tanto una estructura  musical o un género musical, como una tradición de escritura que permite  situar la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical. 
La instrumentación es el estudio y la práctica de realizar o adaptar  composiciones musicales para un instrumento o agrupación musical.

Beneficios de la Música
La música no solo es una expresión artística, o un lenguaje universal, es una terapia holística y empírica, que cada ves se sabe mas sobre el tema.  La música te hace bien o te hace mal.  Solo debes saber que música te ayuda en determinadas circunstancia y cual no. 
Si quieres saber mas, mira este articulo: BENEFICIOS de la MÚSICA en la SALUD 🎶