Alteraciones
Capítulo (2) Tiempo:
(Tiempos Fuertes y Débiles) (Sincopa ) (Contratiempo) (Valores irregulares) (Comienzos y finales de compás)
Dinámica:
(Tono y semitono ) (Alteraciones) (Dinámica Matices Acentos ) (Signos de expresión) (Metrónomo) (Diapasón)
Abreviaturas:
Adornos:
Son signos que modifican la altura del sonido.
Son cinco:
El Sostenido sube a la nota un semitono (medio tono).
El Bemol le baja un semitono.
El Doble Sostenido le sube dos semitonos (un tono), así el
Doble Bemol le baja dos semitonos.
El Becuadro mantiene a la nota en su altura natural, anulando las alteraciones anteriores.
En el caso de notas con alteraciones dobles, el becuadro anula solo una de ellas.
Por ejemplo, un becuadro colocado a un Re que previamente se encontraba doble Bemol, hace que quede un Re bemol simple.
Alteraciones propias ó fijas
Son las que se escriben al comienzo de la pieza, después de la clave y antes del signo de compás, y tienen ubicación fija en el pentagrama. Indican la tonalidad ó escala del tema, y forman la llamada armadura de clave.
Estas alteran todas las notas que estén en dicha armadura de clave, de cualquier altura y durante todos los compases, salvo que aparezca un Becuadro que las anula, solo durante ese compás.
Orden de los sostenidos en la armadura de clave (Fa - Do - Sol -Re - La - Mi - Si)
La notación correcta (oficial) es la siguiente:
Los sostenidos se suceden por quintas justas ascendentes, a partir de Fa# (1"#)
Orden de los bemoles en la armadura de clave
(Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa)
Notación:
Armaduras en las claves de Do
Armaduras en las claves de Fa
Alteraciones Accidentales
Son las que aparecen dentro de un compás cualquiera, a la izquierda de la nota, sin
ubicación fija, y alteran solo las notas de ese compás, que tengan igual nombre y altura.
Alteraciones de Precaución
Son las que sirven para facilitar la lectura porque están colocadas en lugares donde
técnicamente no serían necesarias.
Se utilizan entonces para evitar errores en la ejecución y generalmente se ven entre paréntesis.