Diapasón


Capítulo (2) Tiempo:
Dinámica:
Abreviaturas: 
Adornos: 


Es una pieza de percusión o de viento, comúnmente en forma de U, de metal elástico, en general acero. 
Este, se golpea haciéndolo vibrar generando una onda sinusoidalla que puede percibirse acercando el diapasón al oído, ó de forma amplificada acercándolo a una caja de resonancia de madera.

Se inventó en 1711 por John Shore, sargento trompetero de la corte inglesa, que tenía partichelas (partitura particular para un instrumento) escritas para él por HandelPurcell.

El diapasón más utilizado es el llamado "La 440de exactamente 440 Hz (unidad de frecuencia). 
Normalmente se utiliza para afinar instrumentos musicales de acuerdo a una afinación concreta. 
Indica la pauta de afinación que siguen todos los demás instrumentos. 
También es llamado corista normal.

Se conocen dos formas de diapasón: la primera  una lámina de acero doblada en forma de horquilla con pie y produce el la3 golpeando una punta de la lámina;la otra forma es la de un tubo provisto de una  lengüita que produce el la3 (soplando del otro lado el do4).

Recibe el nombre de diapasón cromático el que es de forma circular provisto de 13 tubitos, que tienen en su exterior, escrito el sonido que producen.

También se le llama diapasón al conjunto de trastesde un mástil de guitarra:

Las maderas más usadas para la construcción de diapasones son:
ArceArce de ojo de perdizPalisandro IndioPalisandro BrasileñoPau ferroÉbano.

En ocasiones también podemos encontrar palo violeta, palo de rosa (Aniba rosaeodora - principalmente en instrumentos clasicos) y wengue.

Las ranuras en los diapasones se hacen con maquinaria muy precisa con un margen de error de una centésima de milímetro.. 

Después de instalar los trastes con una prensa especial o un martillo en el caso de un lutier, estos se nivelan, redondean y pulen a mano para asegurar la máxima comodidad y exactitud en la entonación.

Los trastes se nivelan, redondean y pulen a mano para la máxima comodidad y exactitud en la entonación a través del diapasón.

SONIDO
Hay muchos factores que influyen en el sonido de la madera usada para construir el diapasón y todos ellos están relacionados en como la madera añadida reacciona y complementa a la madera del mástil en términos de vibración, rigidez y sonido.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Reduciendo el grosor de tu diapasón (dejando más madera de arce), no importa si esta hecho de ébano o palisandro, mantendrá el mismo tacto al tocar y mejorará drásticamente el sonido.