Comienzos y finales de compás.


Capítulo (2) Tiempo:


Comienzo Tético
La melodía comienza en el primer tiempo del compás (tiempo fuerte).


Comienzo Anacrúsico
Las primeras notas preceden el inicio del compás.


Anacrusa
Son las figuras que preceden al primer compás (completo), completándose o no, en el último compás de la composición.

Anacrusa Completa


Anacrusa Incompleta


Consideraciones:

- La Anacrusa pertenece al compás "cero" ya que se le llama "primer compás" al primer compás completo.
- La Anacrusa también antecede un cambio de tonalidad, ritmo, movimiento, etc.
- No hay silencios antes de una anacrusa.
- Los acentos de las palabras deben coincidir con los acentos métricos.
- Se considera Anacrusa cuando las primeras notas abarcan menos de la mitad de un compás binario o cuaternario, o menos de dos tercios de un compás temario.

Comienzo Acéfalo
El inicio del primer compás, está ocupado por un silencio. 
Es un ritmo iniciado por un contratiempo.


Se considera comienzo acéfalo, cuando las primeras notas abarcan más de la mitad de un compás binario o cuaternario, o más de dos tercios de un compás  ternario

Terminación masculina
La melodía termina en el tiempo fuerte del compás (tesis).


Terminación femenina
La melodía termina en el tiempo débil del compás.