Signos de expresión


Capítulo (2) Tiempo:
Dinámica:
Abreviaturas: 
Adornos: 


Para informar el carácter con que deberá ejecutarse una composición musical, el autor utiliza en su inicio, términos que lo determinarán, que orientarán al intérprete.
Los matices, representan parte de estos signos de expresión. 

Pero para referirse a la forma de ejecución, se utilizan símbolos que refieren a la Dinámica ó a la Articulación del sonido.
También pertenecen a este grupo los símbolos que refieran a la velocidad del tema a ejecutar.

Carácter de la interpretación:
4
Affetuoso
Agitato
Allegramente
Appassionato
Brillante
Burlesco
Caldamente
Calmo
Cantabile
Capriccioso
Con brio
Con fuoco
Con grazia
Con moto
Dolce
Gentile
Giocoso
Leggiero
Lugubre
Maestoso
Risoluto
Semplice
Sostenuto
Tranquillo
Vivo
Tierno
Agitado
Alegre
Apasionado
Brillante
Cómico
Con emoción
Calmo
Cantando
Caprichoso
Con brillo, ánimo
Con intensidad
Graciosamente
Movido, con vida
Dulcemente
Gentilmente
Alegre
Ágil
Sombrío
Majestuoso
Decidido
Con simplicidad
Sostenido
Calmo
Con vivacidad

Estos términos de expresión, generalmente son utilizados de forma conjunta, 
por ejemplo: Allegro sostenuto, Presto agitato, etc.

Articulación
La articulación es la forma en que se produce la transición de un sonido a otro.
Es parte de la técnica especial de cada instrumento.
Hay distintos tipos: Legato, non legato y suelto, staccato,
staccatissimo, portato, y tenuto.
Los instrumentos de viento, generalmente lo hacen con la lengua,
mientras que los de cuerda lo hacen con el arco.


Legato

Se ejecuta un grupo de notas diferentes sin articular una separación a través de la interrupción del sonido. Se indica con un arco encima ó debajo del grupo ligado de notas. 

En los instrumentos de viento, el legato prohibe la respiración entre las notas Iigadas. 
En los instrumentos de cuerdas y arco, el legato consiste en las notas  tocadas en un solo arco. En el piano, el legato se produce al no levantar el dedo de la tecla, 
hasta que el siguiente dedo haya tocado la siguiente tecla.

A partir del legato se forma el fraseo musical, parte de la estética de la interpretación


Staccato
Produce que a la nota afectada, su duración se reduzca a la mitad. 
Se indica por medio de la palabra staccato, o por medio de puntos redondos (picado) colocados encima de la cabeza de la nota, en caso de que la plica este hacia abajo, ó debajo de ella en caso contrario. Se considera la articulación opuesta al Legato.

Su superlativo es staccatissimo, y se indica de la siguiente manera: 


Portato
Es una mezcla entre el ligado y el picado y se denota añadiendo una
línea a las notas picadas. Las notas se tocan casi ligadas.
 

Tenuto
Indica que una nota o acorde debe ser tocada manteniendo su valor total, o debe aplicarse una leve tensión acentuando la nota.
Es una línea corta que se sitúa sobre o bajo una nota o acorde y es centrado en la cabeza de la nota.
La ubicación es en el siguiente espacio de la cabeza de la nota, aunque la nota se encuentre en la línea o espacio de un pentagrama.