Apoyatura Larga
Capítulo (2) Tiempo:
Sonido extraño al acorde con el que suena, que precede (cae siempre en parte o fracción fuerte) y toma momentáneamente el lugar de la nota real de este acorde.
La apoyatura es siempre una nota que viene de grado conjunto, es decir, el más próximo a la nota real.
Da sensación un acento expresivo, que aporta tensión y que se ejecuta de manera más apoyada, de ahí el nombre, que la nota real. Cuando la apoyatura es la nota inferior a la real y se encuentra a medio tono de ésta, se le denomina
"Acciaccatura". En la música procesional no hay demasiados ejemplos demasiado llamativos, aunque autores de la talla de Beigbeder o los Font recurren mucho a este tipo de recursos.
Se representa con una nota pequeña, un grado encima o debajo de la nota real,ligada a ella.
El acento es en la apoyatura, no en la nota real.
(Tiempos Fuertes y Débiles) (Sincopa ) (Contratiempo) (Valores irregulares) (Comienzos y finales de compás)
Dinámica:
(Tono y semitono ) (Alteraciones) (Dinámica Matices Acentos ) (Signos de expresión) (Metrónomo) (Diapasón)
Abreviaturas:
Adornos:
Apoyatura:
Término procedente del italiano appogiatura. Sonido extraño al acorde con el que suena, que precede (cae siempre en parte o fracción fuerte) y toma momentáneamente el lugar de la nota real de este acorde.
La apoyatura es siempre una nota que viene de grado conjunto, es decir, el más próximo a la nota real.
Da sensación un acento expresivo, que aporta tensión y que se ejecuta de manera más apoyada, de ahí el nombre, que la nota real. Cuando la apoyatura es la nota inferior a la real y se encuentra a medio tono de ésta, se le denomina
"Acciaccatura". En la música procesional no hay demasiados ejemplos demasiado llamativos, aunque autores de la talla de Beigbeder o los Font recurren mucho a este tipo de recursos.
Se representa con una nota pequeña, un grado encima o debajo de la nota real,ligada a ella.
El acento es en la apoyatura, no en la nota real.