ADORNOS (Ornamentos)
Capítulo (2) Tiempo:
Son notas o grupos de notas agregadas a una melodía. El objetivo es adornar las notas reales de la melodía. (Notas reales son todas las que forman parte integrante de la melodía).
Los ornamentos son frecuentes en el canto gregoriano, la Edad Media,
el Renacimiento y el Barroco.
En el clasicismo y Romanticismo, los ornamentos son menos comunes, y muchas veces, se dibujan detalladamente con las notas, y no abreviados con signos de adornos.
Existen tres formas de ornamentos:
Los enteramente improvisados (sin indicación de texto)
Los indicados en la partitura (con signos gráficos)
Los dibujados detalladamente (con notas exactas)
Cada período de la Música tiene sus ornamentos propios y la ejecución varia de uno al otro.
El trino en una obra de J. S. Bach por ejemplo, es diferente al trino en una obra de compositores clásicos.
ORNAMENTOS
En el canto gregoriano Siglos IX - XII
En la Edad Media S. XIII - XIV
En el Renacimiento S. XVI
En el Barroco S. XVII - XVIII
Modernos, a partir de 1750
Obs.: La teoría y práctica de los ornamentos ó adornos, es asunto específico de varios libros. Aquí se presenta solamente información sobre los ornamentos modernos mas comunes y la manera en que estos se ejecutan.
Los ornamentos son indicados generalmente por notas de formato pequeño precediendo a la nota real, o por un símbolo colocado encima o debajo de ella.
(Tiempos Fuertes y Débiles) (Sincopa ) (Contratiempo) (Valores irregulares) (Comienzos y finales de compás)
Dinámica:
(Tono y semitono ) (Alteraciones) (Dinámica Matices Acentos ) (Signos de expresión) (Metrónomo) (Diapasón)
Abreviaturas:
Adornos:
Son notas o grupos de notas agregadas a una melodía. El objetivo es adornar las notas reales de la melodía. (Notas reales son todas las que forman parte integrante de la melodía).
Los ornamentos son frecuentes en el canto gregoriano, la Edad Media,
el Renacimiento y el Barroco.
En el clasicismo y Romanticismo, los ornamentos son menos comunes, y muchas veces, se dibujan detalladamente con las notas, y no abreviados con signos de adornos.
Existen tres formas de ornamentos:
Los enteramente improvisados (sin indicación de texto)
Los indicados en la partitura (con signos gráficos)
Los dibujados detalladamente (con notas exactas)
Cada período de la Música tiene sus ornamentos propios y la ejecución varia de uno al otro.
El trino en una obra de J. S. Bach por ejemplo, es diferente al trino en una obra de compositores clásicos.
ORNAMENTOS
En el canto gregoriano Siglos IX - XII
En la Edad Media S. XIII - XIV
En el Renacimiento S. XVI
En el Barroco S. XVII - XVIII
Modernos, a partir de 1750
Obs.: La teoría y práctica de los ornamentos ó adornos, es asunto específico de varios libros. Aquí se presenta solamente información sobre los ornamentos modernos mas comunes y la manera en que estos se ejecutan.
Los ornamentos son indicados generalmente por notas de formato pequeño precediendo a la nota real, o por un símbolo colocado encima o debajo de ella.
La "teoría" de los adornos es un tema específico del arte de la interpretación
más que de una teoría de la Música.
La decisión sobre la opción ideal de la interpretación de los ornamentos es cuestión de buen gusto musical y de mucho conocimiento histórico y estético.
Debemos tener en cuenta que los ornamentos deben embellecer la melodía.
Debido a esto, a pesar de ser escritos como notas rápidas,
deben sonar claramente y con la dinámica apropiada.
Los adornos más empleados son:
- ApoyattraLarga
- Apoyatura Breve
- Mordente Superior
- Mordente Inferior
- Grupeto Superior
- Grupeto Inferior
- Trino