Movimiento y Metrónomo
Capítulo (2) Tiempo:
(Tiempos Fuertes y Débiles) (Sincopa ) (Contratiempo) (Valores irregulares) (Comienzos y finales de compás)
Dinámica:
(Tono y semitono ) (Alteraciones) (Dinámica Matices Acentos ) (Signos de expresión) (Metrónomo) (Diapasón)
Abreviaturas:
Adornos:
Es la velocidad que se le imprimirá a la composición.
Se indica al comienzo de la misma, en general con términos italianos, ó indicaciones de metrónomo.Metrónomo
Es un instrumento previsto de una máquina a manera de reloj y de un péndulo encerrado en una caja de madera que tiene forma de pirámide cuadrilátera.
Está provista de un péndulo con peso movible y de una escala graduada que indica el número de oscilaciones por minutos entre 40 y 208. Se indica M.M. : 144 (Metrónomo Maelzel)
El metrónomo indica exactamente el movimiento.
Lo creó Esteban Loulie, y luego fue perfeccionado por Teodórico Winkel,aunque toma el nombre de Maelzel, por ser quien sacó la patente de invención del mismo (año 1816).
El primer compositor en utilizar indicaciones de metrónomo fue Beethoven; Chopin se destacó por exigir un uso continuo del Metrónomo.
Actualmente el control de la precisión rítmica es indispensable para el estudio musical.
Los términos italianos utilizados para indicar de forma sugerida el movimiento
y la velocidad en la Música se dividen en tres grupos:
Movimientos lentos (de 40 a 72)
Grave (40) - Muy lento, serio, pesado
Largo (44-48) - Muy lento
Lento (50-54) - Lento
Adagio (54-58) - Lento y con calma
Larghetto (60-63) - Menos lento que Largo
Lentissimo, Adagissimo, Larghissimo - Lo más lento posible
Movimientos medios (de 72 a 120)
Andante (63-72) - Movimiento pausado, paseando
Andantino (69-80) - Poco más rápido que Andante
Sostenuto (76-84)
Commodo (80)
Maestoso (84-88)
Moderato (88-92) - Moderadamente
Allegretto (104-108) - Razonablemente deprisa, más lento que Allegro
Animato (120)
Con Moto (120)
Movimientos rápidos (de 120 a 208)
Allegro (132) - Deprisa, rápido (no necesariamente alegre)
Vivace (160) - Vivo, ligero, con vivacidad
Vivo (160)
Presto (184) - Muy deprisa, veloz
Prestissimo (208) - Lo más rápido posible
Alegrissimo, Vivacissimo - Igual que prestissimo
Hoy en día, se utilizan los metrónomos digitales que cumplen las mismas funciones que los mecánicos, reproduciendo regularmente una señal (acústica o visual).
Poseen además funciones adicionales, las que definen sus ventajas: afinador, control de volumen, marcación y variación de acentos para trabajar con compases binarios ó ternarios (como los acentos intermedios de los compases de Amalgama),
uso de auriculares, silenciador, etc.
También muestra en la pantalla, el compás, tempo y movimiento tocado:
Existen aplicaciones software (programas de computación) específicas que realizan la función de metrónomo.
Además, muchas aplicaciones informáticas como secuenciadores o editores de audio multipista integran también esta función.
Alteración del movimiento
Indicaciones a lo largo de la partitura, alterarán el movimiento establecido en el inicio, de diferentes formas:
Acelerándolo
Acclerrando (accel)
Piú Mosso
Animato
Piú vivo
Poco a poco acelerando
Retardándolo
Retardando (Rit)
Allargando
Meno mosso
Morrendo
Ritenuto
Rallentando
Calando
Slentando
Tardando
Volviendo al movimiento inicial
A tempo
Tempo primo
SuspendiéndoloAd limitum (ad.lib.) - interpretación libre
A piacere - sin indicación de tiempo
Calderón - Colocado sobre la figura indica el prolongamiento de su duración.
Encima de un silencio, la continuación a voluntad del intérprete de esa pausa; sobre una barra de separación muestra una pausa entre dos partes.
Rubato - Libertad en la ejecución de las figuras sin alterar la duracióntotal del compás.
El movimiento también puede verse alterado si se cambia el compás inicial.